Hoy, ésa de Cappa, la más famosa que tiene

p1010890

En sepia: la mano abierta, el fusil congelado en el aire, por siempre; pero en ese momento caía, despegado del cuerpo que le daba órdenes de sicario: gatillo, dedo, muerte. El torso inclinado hacia atrás, las piernas flácidas, en la pose en que sólo se puede ver a un cadáver, y en una foto: inhumana, ingrávida. Como parado en seco por un muro de cristal: así debe ser un disparo en el tórax, el envión se acaba y la carne vuelve, como tirada hacia atrás por una soga atada a un árbol. El soldado corre, ignorante, su mente infectada de las razones por las cuales él debe vivir y los demás no, la soga se va tensando, atada a su cuello, trata de ser recta, se levanta del suelo y con un tirón seco, atrae el cuerpo hacia el árbol, como un muñeco:¡tac! Pero no es la soga: es la bala. La bala que rasga la camisa, hunde la punta en la piel, atraviesa el pulmón y anida cerca de los huesos de la columna, caliente y deformada.

¿Cómo será ver morir a alguien? Cappa habrá visto a varios, a él le interesaban esas cosas: la lente atenta a la agonía, al culatazo, a la emboscada, al guiso que es casi agua. ¿Es Cappa un mercenario también, un mercenario de la fotografía? ¿O debemos honrarle?

Pero, ¿cómo será? Ver venir a uno, zigzagueando sobre las piedras, arremolinando polvo con los borceguíes, esquivando cardos, vivo. Vivo. Intuir. Sacar la cámara, apretar botones, mover palanquitas, apuntar. No. El foco, la luz, la obturación, la velocidad, objetivo en movimiento, todas esas cosas. Y, con pulso firme: ¡clic! Muerto.

Anuncios

Una respuesta to “Hoy, ésa de Cappa, la más famosa que tiene”

  1. muy lindo, recuerdame mostrarte un libro muy lindo que me compre hace poco…

    abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: