Santiago, 8: La burocracia es esto

P1030650

Hacerse socio de la biblioteca

Requerimientos: Un contrato de alquiler a su nombre y 10.000 pesos. Si no cuenta con contrato a su nombre (que es de esperar), un certificado de residencia expedido por Carabineros (sí, los de verde que dan miedito).

Procedimiento: Quienes velan por la ley y el orden (con la porra a medida, como bien se sabe) van a su casa (!) a certificar que usted vive donde dice, le dan un papelito… y ¡a leer que es cultura! (Puede que sea yo, hijo de rojos, pero libros y policía es una mezcla rara.)

Sacar un carnet para el videoclub

Requerimientos: RUT (es el DNI, demora unos tres meses) y una tarjeta de crédito nacional. (Moraleja: no se puede alquilar hasta tener una cuenta bancaria.)

Tener una cuenta bancaria

Requerimientos: En el mejor de los casos, el RUT (ergo: ahí van tres meses mínimo con la plata abajo del colchón…). En el peor (es decir, para obtener una cuenta como dios manda), residencia definitiva (concedida al pasar un año de entrado al país).

Procedimiento: Llena una solicitud, espera 20 días (mentira piadosa) y le llega la tarjeta a su casa. Advertencia: si usted tiene la mala costumbre de trabajar y no se encuentra en su domicilio al llegar la tarjeta… la devuelven y la destruyen (!). En cuyo caso, hay que pedirla de  nuevo. El re-pedido sólo puede hacerse en dos sucursales en todo Santiago. Aclaración: La cuenta tiene una sola tarjeta y no se pueden pedir más, la tarjeta cobra comisiones en todos los cajeros (incluso los del mismo banco que la otorga) y no está habilitada para operar en Internet (una cola normalita para pagar un impuesto es de media hora, avisado está).

Lo curioso del caso, es que, como sostuve en un post anterior (“La antiburocracia es esto”, 2 de abril), el tramiterío público es ágil, descentralizado y eficiente. Es el sector privado el que va en sentido contrario: la burocracia, la lentitud, los requerimientos bizarros y el absurdo. Santiago, señores, al revés del mundo.

Anuncios

2 comentarios to “Santiago, 8: La burocracia es esto”

  1. Lo peor de todo es cuando uno les dice: “pero ahi no lo pone”, ni siquiera se inmutan.

  2. Nosotros estamos un poco mejor. Pá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: