Una epifanía para el caos, 2: La virgen en camilla

P1030178

Ahora que me acuerdo, por el barrio pasaba una virgen. Bueno, eran unas gentes que venían con una virgen. Una virgen normal nomás, medianita y tapada de rosarios, que se balanceaba sobre una especie de camilla de madera: desde la puerta los veía venir, se metían por el pasillo y golpeaban en cada puerta: «La virgen, doña». La imagen era un poco siniestra, a decir verdad: cuatro niños piadosos, con el yeso de los milagros a cuestas. Ahora sé por qué esa virgen no se quedaba nunca en mi casa. En las otras casas sí se quedaba: se quedaba y todos le rezaban avemarías y le prendían velas color marfil (ahí va otra imagen siniestra para la colección). Hasta iban vecinos de otras casas a rezarle y decían: «Vengo a ver la virgen; Sí, pase, pase; Gracias, ¿hasta cuándo la tiene?, ajá, a ver cuándo nos toca a nosotros tenerla… porque hemos pecado de lo lindo, para qué le voy a mentir». Y pasaban, se arrodillaban y se ponían a pensar en todas las veces que habían ofendido al Señor esa semana, y lo raro es que nunca pensaban en todas las veces que el Señor los había ofendido a ellos.

En mi casa veíamos los dibujitos.

2 comentarios to “Una epifanía para el caos, 2: La virgen en camilla”

  1. Xavi, esa virgencita en su caja de cristal todavía sigue circulando en los barrios. Casualmente la semana pasada estuve dos día en mi casa, gracias a mi mujer que es devota a cuanta virgen anda por ahí haciendo milagros y quitandopenas. A mi también me impresiona un poco, como una mujercita encerrada en una caja. Respeto a quienes creen en eso, siempre tinen algún santo a quien echar mano en caso de necesidad. pero pienso que a las almas pecadoras no hay virgen ni santo que las salve.
    armand

  2. S´, es cierto, esas imágenes siguen circulando. Sin detenerse en mi casa. Ya los vecinos ni me la ofrecen. Como armand, respeto a los que tienen esa fe y pueden recurrir a ella cuando las penas apremian. No es mi caso.
    Tere

Responder

