11 de septiembre

P1040871

[Conversación entre Salvador Allende y Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York.]

—¿Escuchaste?

—¿Lo qué?

—El ruido ese.

—Fue un temblor.

—¡Qué va a ser un temblor! Fue una explosión.

—¡Una explosión! Mira si estarás paranoico, ¿eh? Eso de la zero tolerante te está comiendo el mate: ves quilombos donde no los hay… ¿Es que acaso no tiembla en Nueva York?

—No, no tiembla.

—Pues aquí sí que tiembla, my friend. Estamos sentados justo arriba de una falla de ésas. Y cuando se reacomoda…

—Te digo que fue una explosión. Miremos por la ventana.

—Me cago en la puta: ¡es verdad! Fuego por todos lados. Llamemos al conserje.

(Salvador llama. Rudolph sigue la conversación, atento.)

—Es el cabrón ese de Pinochet.

—¿Quién?

—Pinochet, el general de confianza que Prats puso de segundo. Vaya fichaje. Será cabrón. Y pensar que yo lo veía en los paquetes de cigarrillos y parecía tan inofensivo, ahí, con su cáncer terminal… No se puede confiar en nadie ya. (Pausa. Nueva llamada.) Me dice el conserje que Pinochet acaba de estrolar una avioneta contra La Moneda.

—Entonces está muerto.

—No. Mandó a unos zánganos integristas. Y viene otra.

—¿Otra avioneta?

—Sí.

—Salvador: estamos en guerra. Vamos a bombardear algo. Una es error de cálculo, pero dos…

—Pero, ¡qué guerra, zanguango! Es un golpe militar.

—¿Qué es eso?

—No tengo tiempo de preguntas, me tengo que suicidar. Si quieres saber, pregúntale a Kissinger, él sabe un tocho del tema. Creo que da cursos y todo.

­—¿Suicidarte? ¿Por?

—Viene otra avioneta.

—¿Y?

—Quiero morir con dignidad y ser un prócer. Como Kennedy, como Jim Morrison. Si no, acabaré como los Sex Pistols, dando vergüenza.

—Serás huevón. Yo me voy a ir a dar vueltas por la ciudad con los bomberos y seré héroe nacional. Después me postularé a presidente y perderé por tibio.

—Vaya plan… Mejor suicidarse.

—Que sepas que habrá una calle en Santiago que llevará de nombre esta fecha…

—No me extraña. Pero no importa: mejor morir de pie que vivir arrodillado. Además, Isabel limpiará mi nombre…

—¿Qué Isabel?

—Allende.

—Vive en California.

—¡No me jodas! En el Imperio. Será puta. ¿Y ha limpiado mi nombre?

—Bueno, el último libro que leí iba de algo de recetas, no sé…

—Vaya mierda. Bueno, da igual, nos vemos. Ah, y, Rudolph, una cosa: Nueva York nunca volverá a ser lo que era en los 70, con el funk y el punk y todo eso… Que lo sepas, también.

(Se escucha un disparo. Rudolph sale a la calle y se saca fotos con la cabeza llena de polvo.)

4 comentarios to “11 de septiembre”

  1. Genial Xavi. Me los imaginé a los dos charlando, con unas empanaditas de pino y un vaso de tinto sobre la mesa.
    Ahora, nuestra historia argenta había tenido dos once de septiembre (ó setiembre, como dice el proletariado latino) mucho antes de los tuyos.
    El 9/11 de 1852 fue el día que la prov. de Buenos Aires se rebeló contra el Gobierno Federal y en honor a tan “crucial” evento se mandó a construir la estación “Once”, que da nombre al barrio, que no es un barrio en realidad, pero a eso lo dejamos para otro día. Ese 11 de la estación no es, como muchos creen, el otro 9/11, de 1882, fecha en que el Padre del Aula, genocida sanjuanino, DFS, estiró la pata. Da para empezar a escribir una especie de Lost, pero con esa fecha, no?
    Abrazo. Rono.

  2. Mencanto tambien… :)

  3. me pasó lo mismo que a rodo, etaba ahí… buenísimo xavi.
    ácido y divertido… para mí, la combinación perfecta!

    pd. ahora, lo de rodo escribiendo su histórico comentariodel 11, a las 11:11 me da un poco de miedo…

  4. Ya sabía yo, que había otros intereses escondidos en estos pequeños incidentes acaecidos en el 2001… que según la numerología las cifras de este año sumadas dan 3 es decir el tercer 11 siguiendo las paradojas de tu amigo Rono que no Rodo como dice natina que talvez se refería a Frodo… pero esa fué otra historia, la verdad ahora no sé cual de las dos fué real, por lo de los complots y todo eso ya sabes… Además si sumas los resultados de los tres años en los que según tu amigo han habido un 9/11, el resultado vuelve a ser 11.
    En fin que me encanta como mareas la lírica Castellana con acento del sur.
    Saludos desde BCN
    Gio
    http://giobcn.shutterchance.com

Responder

