Santiago, 23: La ametralladora de normas

[Perdón por la demora, estaba ocupado en tener los pies descalzos y la cabeza vacía.]

«Próxima estación: Baquedano. Combinación a línea cinco» «Por favor, no se siente en el piso de los vagones.» «Baquedano. Combinación a línea cinco» «Deje bajar antes de subir.» «Se inicia el cierre de puertas.» «Le informamos que el tren estará detenido más tiempo de lo habitual debido a causas externas. En cuanto se normalice la situación, continuaremos la marcha. Por su comprensión, gracias.» «Se inicia el cierre de puertas.» «Por su seguridad, no debe entrar ni salir del tren cuando de inicia el cierre de puertas.» «Próxima estación: Universidad Católica.» Y vuelta a empezar.

El Metro no se calla. Ni un segundo. La metralla de normas, recomendaciones, anuncios, advertencias y sugerencias no cesa. Los altavoces vibran, e invaden el aire, recalentado a roces, de palabras archiconocidas. No sé si por miedo al vacío —el horror vacuii—, o al silencio, o a la anomia, pero el superyó autómata no ceja en su esfuerzo antientrópico, para que nada se salga de lo previsto: no vaya a ser que a alguno le dé por cantar, o por hablarle al que lleva pegado al sobaco. O aun peor: que alguien decida emular a Truman y se tome el tren para el otro lado, con la esperanza estúpida de creer que su vida puede ser otra.

Anuncios

2 comentarios to “Santiago, 23: La ametralladora de normas”

  1. Por algunos días muchos chilenos no se animarán a abordar el metro, por temor a que algo salga de lo previsto, como lamentablemente ocurrió en la madrugada de ayer, y nuestro amigo podrá viajar tranquilo con los pies descalzos y la cabeza vacía.
    un abrazo

  2. Debe ser para que uno no piense y se entregue al automatismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: