Cuando sea grande… quiero escribir como Gonzalo Rojas

Hoy murió Gonzalo Rojas, poeta chileno. Sólo lo conocía de nombre, por una muestra en el CCCB de Barcelona: me vine esa vez con un cd con poemas suyos, recitados, que después metí en alguna sesión ruidista de las que le gustaban a Macchia. Hoy me llega un mail de la librería que el Fondo de Cultura Económica tiene en Santiago: «Pesar por el fallecimietno…», etc. Al rato: «Luto nacional», etc.

El encabezado del mail es, aparentemente, un extracto de algún poema suyo. Dice: «DESOCUPADO LECTOR: Cumplo en informar a usted que  últimamente todo es herida.» Y envidio otra vez.

[La sentencia me produjo una fuerte impresión: quizás por lo difuso de su sentido (la Rubia me preguntó: «¿Qué le habrá estado pasando?»); quizás porque estaba yo en el momento justo para«sentir» toda la fuerza del aserto, para entender su intención de un modo más claro que el habitual; quizás, y muy probablemente, porque es una frase corta –la brevedad es la cualidad que más admiro en un escritor–… pero que transmite mucho. Como un tuco de la nona: concentrado, sin nada innecesario o para hacer bulto.  Como Nietzsche: sólo lo que hace falta. Y lo que transmite, según he sentido yo, es esa amargura con la vida, esa mirada desencantada que, entiendo, es la única forma mínimamente defendible de pararse en este mundo.]

«»
2 comentarios to “Cuando sea grande… quiero escribir como Gonzalo Rojas”

  1. De una.

    Por otro lado: no se me ocurre qué puede hacer un Fondo de Cultura Económica, son términos raros de ver juntos.

  2. Yo leí en el diario sobre su fallecimiento, no sabía quien era, y me pregunté si vos lo conocerías. Veo que si y que te gusta, alguna vez leeré algo de él. O.

Responder

