Pequeño diccionario de palabras hermosas (primera entrega)

Una estudiante que dice que los ensayos no son lo suyo y se equivoca. Un escrito que debía ser ensayo y salió más o menos (quizás confirmando la equivocación), pero es al mismo tiempo una vívida narración de la Fiesta de la Virgen en Isla de Maipo que contenía estas tres palabras, que ya son mías:

Aperos: según está usada, ropajes, vestimenta. («Ese día a los niños se les compra ropa nueva, y todos salen al pueblo con sus mejores aperos a participar de la procesión o simplemente a ver pasar a la Virgen para expresar respetos, agradecimientos o peticiones.)

Afuerino: persona de fuera, claro está. («La celebración es cada año el último domingo del mes de septiembre y el pueblo que debe tener algo así como 20 mil habitantes, ese día sobrepasa los 45 mil, gente de todos lados llega a la celebración donde se juntan lo humano y lo divino y donde los isleños quedamos un poco relegados con tanto afuerino.»)

Y la más bonita:

Imagines: según parece, pedidos, deseos… («Todas las casas por donde pasa la virgen, sin excepciones, son adornadas en sus fachadas por bellas flores naturales o de papel si el presupuesto no alcanza, en algunas casas llegan a más y hacen unos arcos que cruzan las calle de un extremo a otro con imagines, oraciones y agradecimientos.»)

Entonces: aperos, afuerinos e imagines. Clic en Agregar al diccionario.

Anuncios

Una respuesta to “Pequeño diccionario de palabras hermosas (primera entrega)”

  1. Apero se refiere al conjunto de cosas que se usan para preparar la montura del caballo, alguna vez lo escuché en el campo, cuando venís bien vestido te dicen: “Estas bien aperado !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: